¿Qué es el phishing?

Hace poco, un amigo me pidió que le explicara qué es el “phishing”, porque acababa de recibir un mensaje, supuestamente proveniente de su banco, dónde le hablaban de una cuenta digital que había sido “temporalmente suspendida por falta de uso.”

Aprovecho estas páginas para decir lo que sé al respecto

Entonces, ¿qué es el phishing?

El phishing es una  estafa que consiste en intentar “extraer” de un usuario todo tipo de datos, tales como: datos de identidad, contraseñas, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, datos fiscales, etc., etc., etc.

Una vez que estos datos han sido obtenidos, se utilizan para cometer todo tipo de fraudes (los más comunes son los bancarios.)

Bueno, ya sé que es el phishing, ¿pero cómo se lleva a cabo?

El phishing puede realizarse de distintas maneras. En general, los estafadores se hacen pasar por entidades oficiales que supuestamente requieren que el usuario reactive alguna cuenta o evite la cancelación de alguna cuenta, ratificando sus datos personales.

Para esto, se crean páginas web falsas y anuncios con los logos de las entidades oficiales, que pueden venir a través de un correo electrónico, una ventana emergente, una llamada telefónica, un mensaje de sms o cualquier otro medio. Muchas veces, el diseño visual es enteramente profesional y completamente parecido a las entidades oficiales.

¿Cómo podemos defendernos?

De entrada, jamás proporcione sus datos a una empresa que se los solicita directamente por su propia iniciativa, sin que usted haya iniciado el contacto, debido a alguna razón particular.

Revise siempre cuáles son los dominios desde dónde le envían los mensajes que le solicitan datos. Una empresa seria usualmente maneja un dominio .com ligado a su nombre, y desde ahí realiza todas sus actividades.

Por ejemplo:

Un correo electrónico serio vendría desde una dirección parecida a:

“notificaciones@banamex.com”

En vez de:

“cliente43567@notificaciones-banamex.mx”

La imagen que ilustra este artículo, por ejemplo, fue enviada a través de una dirección claramente ficticia: “customer75211@bbva29623.net.mx”

Finalmente…

Puede hacer una denuncia formal ante algunos organismos internacionales:

La Interpol

El FBI

Si vive en Estados Unidos, puede contactar a la Policía Cibernética de dicho país.

Si vive en México, puede presentar su queja través internet, escribiendo a la Policía Cibernética de México en:

denuncia@ssp.gob.mx

o llamando a los teléfonos:

01 800-440-36-90

01 800-737-48-42 (Lada sin costo desde el interior de la república)

(01 55) 54-84-04-90 (si llama desde el Distrito Federal y Área Metropolitana).

Con esto, estará contribuyendo de manera importante a hacer del ciberespacio un lugar un poquito más seguro.

 es el phishing    es el phishing    fraudes por internet  es el phishing    es el phishing    es el phishing    fraudes por internet   

Free WordPress Themes, Free Android Games