Debido a las constantes dudas y controversias que surgen en estos artículos cuando se habla de pirámides financieras o compañias multinivel, anoto a continuación algunas de las diferencias que es posible advertir entre las mejores compañías de multinivel y las empresas estructuradas como una pirámide financiera.

Productos o servicios reales vs. productos coartada

En las compañías multinivel, los productos o servicios son la espina dorsal del negocio. Usualmente poseen muy buena calidad y tienen garantía de devolución, siempre y cuando se cumplan con algunas reglas adscritas en las leyes comerciales de cada país.

En las pirámides financieras, los productos o servicios son inexistentes (o casi inexistentes). También puede ser productos de ínfima calidad que no corresponden en lo más mínimo a los precios de venta que se manejan.

Pago proviene del consumo o venta  del producto vs. Pago proviene de las inscripciones o membresías

En las compañias multinivel, el dinero que se le paga a los distribuidores se obtiene en su mayor parte de los ingresos provenientes de la venta o consumo del producto o servicio que se está ofrec¡endo.

En una pirámide financiera, los distribuidores ganan principal o exclusivamente por ingresar gente, se venda o no se venda algún producto.

Usualmente estos costos de inscripción se justifican como “mantenimiento”, “gastos de oficina virtual”, “inscripción o reinscripción a niveles superiores”, etc. Es muy común también que se usen productos mínimos a manera de coartada.

Ganancias de acuerdo al trabajo realizado vs. Ganacias de acuerdo al dinero invertido o el tiempo de entrada

En las compañías de multinivel, las ganancias son acordes al trabajo realizado por cada persona o equipo, medido en volumen de ventas y consumo del producto. Es muy posible que una persona trabajadora, organizada, entusiasta y auto responsable obtenga muchos mayores ingresos que la persona que la reclutó, si ésta última carece de estas cualidades.

En una pirámide financiera, las únicas personas que ganan son las que ingresaron al principio y sus ganancias dependen de dejar colgados a los que vienen detrás de ellas. También es muy común pagar por avanzar de nivel a nivel, sin importar mucho el consumo del producto.

Tiempo de existencia a largo plazo vs. Tiempo de existencia a corto plazo

Las compañías multinivel tienen el potencial de existir y crecer a lo largo del tiempo, como cualquier otra empresa bien diseñada y manejada. Algunas de las mejores compañías de multinivel en la industria llevan ya varias décadas en existencia. Esto se debe a que los productos que venden se consumen mes a mes y las ganancias continúan ingresando, sin importar si ingresa más gente o no.

Una pirámide financiera inevitablemente deja de existir después de algunos meses o años. Como las ganancias se obtienen por el ingreso de las personas nuevas, al principio resulta relativamente sencillo reclutar a unas cuantas personas, pero las necesidades de reclutamiento van creciendo y cuando cientos de personas intentan inútilmente reclutar a miles, todas se desilusionan y el negocio entero cae estrepitosamente, como la bolsa de valores en sus momentos de mayor pánico.

Compra necesaria de producto vs. Gratuidad

En una compañia multinivel, como en cualquier otra empresa, las ganancias se obtienen por obtener dinero a cambio de productos o servicios. Es necesario pagar el precio de distribuidor para poder ofrecer el producto a precio de menudeo.

Una variante de las pirámides financieras es la modalidad de ingreso gratuito. Te vuelves miembro sin pagar nada. Realizas tareas donde supuestamente recibes un dinero, aunque ese dinero te lo retiene la compañía argumentando que lo está utilizando para subirte de nivel en nivel, prometiendo ganancias millonarias al final. Mientras tanto, se te pide que invites más gente para unirse y ganar sin necesidad de pagar nada. Te mantienes algunos meses operando de esa manera hasta que se te avisa que por necesidad del negocio, ahora tienes que pagar para poder cobrar. Las ganancias se obtienen de los que deciden pagar con tal de no perder el trabajo realizado a la fecha y las ilusiones acumuladas.

Una variante de esta última modalidad es la del ingreso muy económico. Aquí sólo pagas una cuota mínima al principio y no necesitas pagar nada más, sólo reclutar gente. Puede haber un producto coartada que no es necesario vender o alguna tarea inútil que se te pide realizar. La compañía te “paga” por cada persona que reclutas pero te dice que el dinero lo usará para que tú vayas subiendo de nivel. a nivel. Cuando los distribuidores iniciales alcanzan los niveles prometidos para los primeros pagos, la compañía se declara en bancarrota o simplemente desaparece.

Multinivel legal vs. Pirámide ilegal

Esta es, con mucho, la diferencia más importante.

Las compañias multinivel son legales y funcionan bajo las mismas leyes que gobiernan otros negocios.

Las pirámides son ilegales en la mayor parte de países y sus creadores pueden terminar en la cárcel.

Si desea conocer más acerca de cómo funcionan las pirámides financieras, la invito a consultar el artículo “Cómo ganar dinero rápido con una Pirámide Financiera”, en Fraudes por Internet.

¿Conoce alguna otra diferencia que no aparece en éste artículo? Por favor, ayúdenos anotándola en los comentarios de abajo. Gracias.

———————————————————————————————————————————————————————————-

Para los interesados en ahondar más, les anoto a continuación este documento muy claro e instructivo de la Asociación Mexicana de Ventas Directas. Estoy seguro de que les puede resultar muy útil.

Free WordPress Themes, Free Android Games