Bueno, a estas alturas del partido, hablar de Libertagia es como querer pronosticar quién va a perder el superbowl del año pasado. (Por cierto, ¡qué paliza le van a poner a Denver!)

Todavía hace unos meses, pude entrar a algunos blogs y formar parte de discusiones muy acaloradas sobre Libertagia.

En general, las personas que trabajaban en Libertagia corrían a defenderla de todos los que la criticábamos. Como no tenían argumentos fuertes, se limitaban a atacarnos con insultos y un enojo muy irracional.

Hoy, casi todos los defensores de Libertagia prefieren guardar silencio.

La compañía ha cambiado sus reglas una y otra vez y lo que anteriormente era gratuito ha cambiado. Ahora, la gente que trabajó durante meses requiere pagar si algún día pretende cobrar. Esto hizo que miles de miembros la abandonaran al momento.

Antes de darle carpetazo a esta compañía, habría que sacar tres lecciones al respecto, para ver qué se puede aprender del asunto y no caer en los mismos errores en el futuro:

1) La investigación previa.

No conviene entrar a ninguna empresa sólo porque suena bien. En este caso, la supuesta gratuidad de Libertagia funcionó como un anzuelo infalible para atrapar a aquellos quienes eligieron entrar sin investigar a fondo. Existe mucha información en Internet sobre las múltiples compañías sospechosas en las que ha participado Rui Salvador, un tanto cuanto escondida, pero ahí está, disponible para todo aquel que se hubiera dado el tiempo de buscarla y sacar las conclusiones pertinentes.

Aquí anoto dos vínculos interesantes: el primero con Rui Salvador invitando a Banner´s Brokers y el segundo con él apareciendo en un video defendiendo a Rippin.

(Nota de actualización del 11 de Abril del 2015: El contenido de ambos vínculos ya ha sido borrado. A Rui Salvador le interesa no dejar rastros de su oscuro pasado.)

2) La gran cantidad de cambios de reglas que hicieron los directivos.

Parecía que Libertagia cambiaba de reglas mes con mes. Eso no funciona en ninguna compañía. Incluso si los cambios hubieran sido de buena voluntad, tampoco resultarían muy válidos.

Aunque cualquier compañía requiere cambiar al enfrentarse a las condiciones reales, el cambiar mes con mes indicaría o una gran deshonestidad o una gran ineptitud organizativa.

Así que da igual, o Libertagia es un fraude o es una empresa dirigida desde la ineptitud. No hay para dónde voltear, ambas posibilidades son semáforos rojos.

Si actualmente te encuentras en una compañía joven que constantemente modifica sus reglas, cuidado, tal vez lo más recomendable sea abandonarla antes de que pierdas más tiempo o dinero.

3) Los puntos de alerta que habría que considerar para futuras inversiones:

La aparente gratuidad que hace que la gente sienta que “sólo está perdiendo su tiempo”

Los productos con precios que no se ajustan a la realidad,

Los discursos propagandísticos y demagógicos repetidos por los miembros como autómatas sin mente: “Facebook gana dinero por ver publicidad, por lo tanto, Libertagia es como Facebook.”

Las mentiras de cobros inexistentes propagadas por los mismos miembros, con tal de ingresar gente impunemente.

*****

En fin, en la actualidad, Libertagia se asemeja a un zombie de la serie Walking Dead, que continúa moviéndose a pesar del rigor mortis y sus días parecen estar contados.

¿Y tú qué piensas? ¿Formaste parte de Libertagia y te quedaste sin conrar? Escríbe abajo tu comentario y déjanoslo saber.

 

PD: Si quieres saber más sobre compañías que ofrecen pagar dinero a cambio de pegar publicidad, consulta el artículo sobre Unetenet en Fraudes Por Internet.

 

Actualización del 9 de septiembre 2015: El diario “El País” ha publicado algo recientemente algo sobre Rui Salvador. Dejo grabada la nota en los archivos de internet porque es muy probable que en un par de años el hombre repita la historia con otra compañía fantasma.

Fraudes Por Internet, Fraudes Por Internet, Fraudes Por Internet, Fraudes Por Internet, Fraudes Por Internet, Fraudes Por Internet, Fraudes Por Internet, Fraudes Por Internet, Fraudes Por Internet, Fraudes Por Internet, Fraudes Por Internet

Free WordPress Themes, Free Android Games