Heptanivel

Una persona me escribió hace unos días para preguntarme acerca de una compañía llamada Heptanivel. Yo no había escuchado nunca de esa compañía, así que me puse a investigar.

Esto fue lo que encontré:

¿Qué es Heptanivel?

Cito textualmente el Manual del afiliado  de Heptanivel (que se puede descargar del sitio web Sinergia Total)

“HEPTANIVEL es un Sistema de Capitalización que consiste en la aportación de una cuota de participación única, entre un grupo de personas con la finalidad de obtener una cantidad determinada para iniciar un negocio propio, comprar un automóvil, pagar el enganche o la hipoteca de una casa, etc. es decir, ayudar a mejorar la economía de los mexicanos…”

Un párrafo más abajo, aparece la pregunta: “¿Es legal?”, seguido por la respuesta que supuestamente nos asegura que sí:

“HEPTANIVEL es un programa de “Ballester Corporación México, S.A. de C.V.” una empresa legalmente constituida y registro en trámite en la PROFECO.”

Ahí te piden que lo revises en una página web, pero el vínculo de la página web oficial de la citada corporación no aparece por ningún lado.

Lo que si aparece es el nombre de la persona que está detrás de esta idea, un tal Rafael Ballester Martín que se nombra como Director General de Heptanivel. Su “oficina oficial” está localizada en calle 3 Núm. 2-A Col. Costa Verde en la Ciudad de Boca del Río, Veracruz. (Aunque al leer más a fondo aparecen otras direcciones.)

¿Cómo funciona Heptanivel?

Imagínate que llega a tu casa tu compadre Juan para ofrecerte este “sistema de capitalizacion” (Heptanivel aclara que no es un negocio sino un sistema para obtener dinero).

“¿Que tengo que hacer, compadre?, dices emocionado.

“Muy fácil, compadre, usted sólo tiene que invertir $350 pesos. Vea este papelito con siete nombres. Mi nombre está en el séptimo lugar. ¿Lo ve?”

“Si, compadre.Y arriba de usted están seis fulanos. ”

“Bueno, usted va al banco y me deposita a mi cuenta $100 pesos. Luego le deposita $100 a la persona que aparece en el primer lugar, otros $100 a la que aparece en el cuarto lugar y otros $50 a Rafael Ballester Martín, que es el que imprime estos papelitos.”

¿Y luego?

“Luego le envía usted los comprobantes de depósito al tal Rafael Ballester Martín y él le va a imprimir otras tres listas donde usted va a aparecer en el séptimo lugar, para que usted vaya a convencer a otros incautos.”

“¡Nos vamos a hacer ricos, compadre!”

Usted y su compadre se abrazan efusivamente.

¿Heptanivel es un fraude?

Heptanivel es un esquema Ponzi en su estado más puro.

No hay producto alguno que se intercambie, sólo dinero que se pide a cambio de la posibilidad de ganar más dinero por reclutar a más y más personas.

Cuando hablamos de “pirámides” de manera despectiva, es debido a esquemas como éste. La gente que quede arriba gana dinero exclusivamente de quitarle dinero a la gente que tenga la mala fortuna de quedar abajo.

Y el único que va a ganar de todas las personas que ingresen es Rafael Ballester Martín, que supuestamente sólo cobra una “cuota de administración” por cada persona que se inscriba.

$50 directos a la cuenta de banco de Ballester cada que alguien se inscriba o se re-inscriba. (Heptanivel -o sea, Rafael Ballester Martín- le aconseja a sus miembros que su inscriban varias veces, para multiplicar sus ganancias…. ¿las de ellos o las de Ballester?)

Heptanivel es una variante de las cadenas de mensajes que eran muy comunes hace algunos años, incluso antes de que existiera el coreo electrónico (esas que usted tenía que reenviar a otros, y estos a su vez a otros.)

En el mensaje estándar de este tipo, venían los nombres y las direcciones de varias personas. Se le pedía que enviara una cantidad de dinero a la persona que aparecía en el primer lugar de la lista, y que luego borrara ese nombre para agregar el suyo al final de la lista.

Posteriormente se le pedía que enviara copias de ese mensaje a otras personas, las cuáles supuestamente repetirían el mismo procedimiento. El nombre de usted iría ascendiendo por la lista y el dinero llegaría a sus manos una y otra vez. Por lo menos, eso es lo que aseguraban.

Otra variante de este tipo de organizaciones es una estafa donde se le pide a los participantes que llenen un avión imaginario vendiendo los boletos de ese avión. En realidad no hay avión. Lo que se pide es que la gente ingrese dinero con el cual se le pagará a los que entraron al principio. El avión es una coartada. Esto es igual. La gente recluta gente para que reclute más gente, etc., etc., etc.

No hay producto ni servicio, sólo reclutamiento.

Algunos podrían objetar:

Un momento, ¿qué acaso no es un negocio legal si es una sociedad anónima de capital variable?

No dudo de que la Ballester Corporación México, S.A. de C.V sea un negocio legalmente constituido, pero dar de alta un negocio no tiene nada que ver con el reclutamiento piramidal que sus dueños organizan después de haberlo dado de alta.

Es muy común que las pirámides de este tipo den de alta compañías como si se tratara de negocios pequeños tradicionales y posteriormente organicen sus sistemas piramidales supuestamente “legalizados” a su alrededor.

En el caso de la Ballester Corporación México, S.A. de C.V, una búsqueda un poco más profunda  en Google revela que se trata de una compañía tradicional que vende aspiradoras (*)

Al parecer, ahora, en lugar de vender aspiradoras, quieren aspirar el dinero de todos los que lo permitan.

 

(*) En algunos otros lados aparece como una compañía que vende productos de nutrición.

___________________________________________________________________________________________________________________

Aviso legal: Todo lo que escribo en este blog son mis opiniones personales. No soy un experto en finanzas o derecho, ni un consejero de inversiones. Si alguna persona decide realizar alguna acción basada en mis opiniones personales, lo hace bajo su propio riesgo y su entera responsabilidad. Para mayor información, revisar los Términos de Uso de Fraudes Por Internet.

 


Try AWeber for $1
Try AWeber for $1



style=”display:inline-block;width:336px;height:280px”
data-ad-client=”ca-pub-3443010055110672″
data-ad-slot=”3982223344″>

Free WordPress Themes, Free Android Games