Amway 1979:   La industria entera del MLM le debe su existencia a Amway.

Ninguna resolución judicial ha tenido más impacto en la industria de ventas directas que la histórica decisión que involucró a la Federal Trade Comission de los EUA y a Amway. (En el caso de Amway contra la FTC.)

En 1975, la FTC acusó a Amway de ser una pirámide ilegal. Según la FTC, el sistema de mercadeo en red de Amway era una estafa de pirámide.

Después de cuatro años de litigio, en 1979, Amway prevaleció.

Un juez de derecho administrativo determinó que el programa de marketing multinivel de Amway era una oportunidad de negocio legítimo en oposición a un esquema piramidal.

Las diferencias eran sutiles, pero significativas:

Amway pudo demostrar que sus productos eran valiosos por sí mismos y tenían un mercado dispuesto a consumirlos, que su plan de compensación se basada en la compra-venta de productos y no en el reclutamiento y que sus distribuidores no estaban siendo incitados a la carga frontal ó “front loading” (compra de productos o membresias meramente para hacer puntos).

¿Por qué la FTC atacó a Amway y a la industria entera del MLM?

En los años setentas, hubo una gran proliferación de programas de pirámides disfrazados como negocios de mercadeo en red.

Entre los más famosos se encontraban Dare To Be Great y  Koscot Interplanetary Inc.

Al igual que otros esquemas de pirámide, la única “mercancía” que se movía a través de Dare To Be Great era el dinero. No había productos o servicios viables, que se vendieran a su valor razonable de mercado, lo único que existía era el reclutamiento de personas que eran reclutadas con la única intención de reclutar a más personas.

En Koscot Interplanetary, Inc los productos eran completamente inservibles y de una ínfima calidad. Sólo servían como coartada para afiliar gente a la red y vender productos a costos exacerbados.

Estas dos estafas lo quitaron mucho dinero a miles y miles de personas, lo que orilló a la FTC a tomar a Amway como ejemplo de una mayor restricción.

¿Qué hubiera pasado si Amway hubiera perdido?

Lo más seguro es que la industria entera del Network Marketing hubiera dejado de existir si el fallo no hubiera sido favorable. Aún cuando la decisión se dio en los Estados Unidos, sus repercusiones se dieron en todos los demás países y continúan hasta el día de hoy.

La histórica victoria de Amway abrió el camino para que cientos de compañías de MLM siguieran sus pasos y prosperan durante las décadas siguientes, con la ley de su lado.

La Regla de Seguridad de Amway

El juez que dictaminó a favor de Amway basó su decisión favorable en  tres características saludables que señaló con respecto al programa de Amway.

Estas tres características se han conocido, desde entonces, como la “Regla de Seguridad de Amway”, que en la actualidad es uno de los conjuntos más importantes de las normas legales de los Estados Unidos con la que los tribunales y los organismos reguladores determinan la legitimidad de una compañía de Network Marketing:

1) Amway requiere que sus representantes participen en la venta al menudeo, con la  “política de la 10 clientes de ventas al menudeo” que aparece en el acuerdo que firman los representantes durante la inscripción. Esta norma requiere que los representantes realicen 10 ventas de sus productos a clientes minoristas como requisito de elegibilidad para recibir comisiones y bonos en compra-ventas realizadas por otros representantes de su organización.

2) Amway requiere que sus representantes vendan un mínimo de 70% del producto adquirido previamente antes de realizar un nuevo pedido. (Amway admite el “uso personal” del producto como posibilidad para cumplir con la regla del 70%.)

3) Amway maneja una política oficial de “reembolso” del inventario sin abrir, aplicada con restricciones. Una práctica que protege a los representantes que decidan poner fin a su afiliación con la empresa y que no quieren quedarse con inventario sin vender.

Desde entonces a la fecha,  las compañías de multinivel han obtenido un rango considerable de protección legal al seguir estos tres criterios reunidos.

El caso de Amway sigue siendo la cita obligada en prácticamente todos los casos, federales o estatales, que involucran a una compañía de MLM en los Estados Unidos.

Los tres criterios de la Regla de Oro de Amway siguen siendo el “estándar de oro” a la hora de discernir entre una compañía legítima de MLM  y una pirámide ilegal.

Si lo desea, puede revisar en este vínculo el texto original de la corte de los EUA sobre la histórica decisión de la FTC vs. Amway.

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Aviso legal: El autor de este artículo no es un distribuidor de Amway y no tiene ningún lazo con dicha compañía. Tampoco es un experto en finanzas o derecho, ni un consejero de inversiones. Si alguna persona decide realizar alguna acción basada en las opiniones personales contenidas en este articulo, lo hace bajo su propio riesgo y su entera responsabilidad. Para mayor información, revisar los Términos de Uso de Fraudes Por Internet.

Fraudes Por Internet, Fraudes Por Internet, Fraudes Por Internet, Fraudes Por Internet, Fraudes Por Internet, Fraudes Por Internet, Fraudes Por Internet, Fraudes Por Internet, Fraudes Por Internet, Fraudes Por Internet, Fraudes Por Internet, Fraudes Por Internet, Fraudes Por Internet, Fraudes Por Internet, Fraudes Por Internet, Fraudes Por Internet, Fraudes Por Internet, Fraudes Por Internet, Fraudes Por Internet, Fraudes Por Internet, Fraudes Por Internet, Fraudes Por Internet, 

Free WordPress Themes, Free Android Games